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11.12.2017 | Temática: Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Acerca de qué temas puedo realizar reclamos?

  • Discriminación y/o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados, hacia vos u otras personas.
  • Cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública.
  • Violencia de género.
  • Maltrato por parte de personal de fuerzas de seguridad.
  • Traslados injustificados de personas privadas de la libertad.
  • Salud Mental.
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • Situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar.
  • Migrantes.
  • Acceso a jubilaciones.
  • Tramitación de DNI, Pasaporte y documentación de cualquier tipo.
  • Consultas por la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Denegación de tratamientos de ferilización asistida.
  • Quejas contra obras sociales y prepagas.
  • Mediación comunitaria.
  • Problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente.
  • Inconvenientes en el servicio de telefonía móvil.
  • Mal funcionamiento del transporte público.
  • Errores en la aplicación de multas de tránsito.
  • Estado de rutas.
  • Basurales a cielo abierto.
  • Mal funcionamiento del sistema de recolección de residuos.
  • Contaminación de cuencas y arroyos.

¿Cuál es el procedimiento de actuación del Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo puede solicitar informes e iniciar investigaciones sobre cualquier vulneración de derechos ocasionados por actos, hechos u omisiones de los órganos del Estado o empresas privadas que presten servicios. Promoverá su buen funcionamiento y eficiencia formulando recomendaciones, recordatorios de deberes legales o sugerencias. A su vez, está facultado para solicitar la presencia de los/las presuntos/as responsables o culpables. En última instancia, si se le negara información o colaboración para la resolución del conflicto, puede solicitar la intervención de la Justicia. También elabora, ejecuta y supervisa programas para la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

¿Quiénes pueden denunciar?

Todas las personas que habiten o se encuentren en tránsito en la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea su condición social, sexo o edad, que se sientan afectadas por actos abusivos, arbitrarios, injustos, discriminatorios, irregulares, negligentes o de mala administración pública o privada.

¿A través de qué medios puedo presentar mi queja?

  • Telefónicamente, a línea gratuita del Defensor del Pueblo: 0800 222 5262.
  • Vía web, a través de nuestro formulario de contacto.
  • Personalmente, en cualquier sede de la Defensoría del Pueblo.

¿Qué necesito para presentar mi queja?

Cualquier documento que acredite identidad, como Documento nacional de Identidad, cédula o pasaporte. Firma del interesado/a, con indicación de su nombre, apellido y domicilio. Aquellos/as que hagan su denuncia vía e-mail, carta o teléfono, deberán revalidarla con su firma, presentándose en las sedes habilitadas por la Defensoría. Como plazo máximo, se aceptarán denuncias de hechos ocurridos un año calendario atrás.

¿Puedo preservar mi identidad al presentar una queja?

Sí. El Defensor del Pueblo tiene cláusulas de confidencialidad por lo que las denuncias privadas no trascienden a la opinión pública. La ley prevé, para casos excepcionales, que el Defensor acepte denuncias con reserva de identidad para contener a aquellas personas que tienen motivos fundados para no hacer pública su presentación.

¿A través de qué medios puedo presentar mi queja?

A Través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, donde el organismo se encuentra con el usuario @DefensoríaPBA.

¿Seguís con dudas?

Es muy fácil comunicarnos: a través de las redes sociales, por teléfono, mail. También podés chatear en línea con nosotros. #DefendemosTusDerechos.