Talleres sobre bullying y grooming en La Plata y Mar del Plata

El equipo de “Conflictos en el Ámbito Escolar” de la Defensoría, desarrolló en distintos establecimientos de La Plata y Mar del Plata, talleres sobre uso responsable de redes sociales, convivencia escolar, cyberbullying, identidad digital y grooming. 

En ese marco, en el colegio San Cayetano de La Plata se llevó adelante una actividad destinada a chicos de 2° y 3°año nivel secundario, en la que se abordó el uso responsable de redes sociales, en la que expuso Antonela Manchini y participó personal local de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Asimismo, en el Colegio José Obrero, de Gonnet, el equipo que conduce el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, compuesto por Manchini, Jorge Ullianow y Daniel Lema, brindó una charla destinada a profesores del nivel secundario.

En escuela secundaria N° 69, Manchini, Lema y Mónica Bornia, pusieron en práctica un taller que se focalizó en alumnos de 3° y 5° año secundario y apuntó al uso responsable de las redes sociales.

También en la ciudad de La Plata se realizó una charla abierta a la comunidad, titulada “Herramientas de prevención sobre peligros en redes sociales”, organizada por la Defensoría y el sindicado de Sanidad (ATSA), en el marco del Programa Integral contra las Violencias (Picovi), en el que se proyectaron videos y se explicaron los dispositivos que se utilizan para trabajar con los chicos, lo que generó un amplio intercambio con los participantes.

Además, en el Día Nacional de Lucha contra el Groming, el equipo que conduce Honores presentó en el Colegio Manantiales una concientización para niños de 9 a 13 años, en la que se proyectaron videos y se armó un rico intercambio con los chicos.

En Mar del Plata, la Defensoría realizó un taller para adolescentes de 5° año en la Escuela N°62, en la que María Emilia Pirera (integrante del equipo de Conflictos en el Ámbito Escolar) habló ante más de 50 chicos sobre convivencia, cyberbullying, identidad digital y grooming.

El equipo también dictó talleres de convivencia escolar e identidad digital en la escuela Nahuel Huapi, para más de 200 alumnos del ciclo secundario; y brindó una charla sobre convivencia y uso responsable de redes sociales para mayores, en el Bachillerato de Adultos CELS, encuentros en los que se proyectaron piezas fílmicas que fueron utilizados como disparadores para el intercambio de ideas y desarrollo de las actividades

En la Escuela N°6, chicos de 5° año del nivel secundario fueron protagonistas de dos talleres acerca de bullying, identidad digital y grooming, que tuvieron como disparador la escucha de temas musicales que abrieron el análisis y el debate de ideas, actividades que estuvieron a cargo de Pirera y el delegado de la Defensoría en Mar del Plata, Ruben Cuevas. #DDHHySalud