Talleres de convivencia y uso responsable de redes en Suárez, Tornquist y Salliqueló

Con talleres que relacionan el acoso escolar y el uso de redes sociales, destinados a chicos del nivel secundario; otro para docentes y profesionales de los equipos de orientación escolar, sobre inclusión, convivencia y utilización de dispositivos informáticos; y un tercero, específico para padres, sobre grooming, la Defensoría del Pueblo de la Provincia visitó las ciudades de Coronel Suárez, Tornquist y Salliqueló, en una actividad conjunta con la Cámara Baja bonaerense de la que participó el diputado Emiliano Balbín.

En Suárez, el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar”, que conduce el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, compuesto por Jorge Ullianow y María Emilia Pirera, junto a Balbín, desplegaron la práctica que involucró a más de 600 alumnos de los segundos y terceros años, del Colegio San José.

 

Para el abordaje del taller, el cantante Matías Carrica interpretó el rap “Emanero, más tenemos más queremos”, que junto a una serie de cortos sirvieron de disparadores para el intercambio con los jóvenes, que apuntó básicamente a la relación entre el hostigamiento y la utilización de redes sociales vía Internet, teniendo en cuenta que los conflictos que comienzan en la escuela mucha veces trascienden esa frontera por medio de los dispositivos tecnológicos.

 

Balbín, al presentar el programa de convivencia escolar desde un abordaje en red, con el que recorre la Provincia junto al equipo técnico de la Defensoría, sostuvo que "la idea de trabajar la convivencia escolar desde una mirada mediadora tiene que ver con eliminar la violencia de nuestros ámbitos, en la familia, en el trabajo y en la escuela, y creo que es ahí donde ustedes (alumnos) tienen el rol fundamental de reconocerse, de ser compañeros, de pertenecer a un grupo, de comprender que si tienen una diferencia, la pueden charlar con los profes o con algún adulto y solucionarlo".

 

En la capacitación de “Convivencia digital” para adultos (docentes, inspectores y equipos de orientación escolar de nivel secundario), se avanzó sobre la conflictividad en el ámbito educativo y, en ese sentido, se destacó la importancia de actuar en tres momentos: prevención, intervención y post intervención, para concluir con tres temas centrales: la ley de violencia familiar, el uso responsable de redes sociales y la inclusión.

 

En Tornquist, en el Colegio Nuestra Señora de Luján, se trabajó sobre convivencia escolar y buen uso de redes sociales con alumnos del ciclo secundario, mientras que los padres asistieron a un taller sobre grooming.

 

Como se sabe, grooming es toda acción que realiza un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios de índole sexual.

 

En Salliqueló, a todo esto, se desarrolló un taller sobre convivencia escolar y uso responsable de redes sociales del que participaron más de 800 alumnos del nivel secundario. Y en el Concejo Deliberante, para equipos de orientación docente y ediles de esa localidad, se abordaron temas como inclusión, ley de violencia familiar y herramientas para el buen uso de las nuevas tecnologías.

 

Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación y el Consejo General de Cultura y Educación, con las firmas del ministro, Gabriel Sánchez Zinny, y el vicepresidente primero del Consejo, Julio Martínez, declararon nuevamente de interés educativo el plan de trabajo que desarrolla el equipo interdisciplinario del programa "Conflictos en el Ámbito Escolar" de la Defensoría del Pueblo, durante el ciclo lectivo 2018.