Semana de la ESI

Agenda de la Defensoría para la educación libre de discriminación sexual 

A partir de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral en el 2006, su posterior implementación de los lineamientos curriculares a nivel nacional y la incorporación de los  "Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Sexual Integral”, la Defensoría trabaja en la promoción y difusión de los contenidos a favor de la ESI.
“Celebramos y acompañamos la semana de la Educación Sexual Integral, reafirmamos la importancia que tiene para las y los adolescentes y para la familia en general, con el compromiso de continuar con la tarea iniciada, priorizando las políticas de cuidado y la vuelta a la escuela con más ESI”, destacaron desde las secretarías de Educación y Género, niñez y adolescencia del organismo.
Sobre esta temática, la Defensoría puso en marcha acciones específicas para garantizar las políticas de promoción y desarrollo de la salud sexual y reproductiva y contribuir de manera activa a mejorar la educación sexual en el ámbito educativo.
Durante el año 2018 se realizaron encuestas a fin de poder conocer la real implementación de los contenidos en los establecimientos educativos y en base a los resultados se elaboraron capacitaciones para las y los docentes que dictan los talleres y se propusieron iniciativas a favor de las infancias trans en el Congreso.  
En esa línea, se desarrolló una guía para trabajar en el aula cuestiones relacionadas a la educación libre de discriminación sexual y se firmó un convenio con el INADI, con el objetivo de analizar el cumplimiento de los lineamientos de la ESI en el diseño de las políticas públicas en materia de educación y género.