Se realizó en la Defensoría una jornada de capacitación sobre economía popular

Con el objetivo de debatir y conocer acerca de la actualidad de la economía popular en la Argentina, se realizó en la sede de la Defensoría la jornada  de capacitación: "Economía popular: los desafíos de su institucionalización".


De la charla participó como disertante el sociólogo einvestigador Alexandre Roig, quien reflexionó sobre la economía popular y loscambios en el mundo del trabajo. "Existe un discurso muy instalado quesostiene que los trabajadores de la economía popular no tienen cultura del trabajo.No es que no hay cultura del trabajo en estos sectores, sino que existe unacultura del trabajo diferente, indicó y agregó que “los trabajadores de la economíapopular son sectores que, según su rama, sufren una explotación directa por elmercado y, en ese sentido el proceso de instucionalización de la economíapopular es el camino para generar las herramientas de gobierno necesarias queterminen con eso”, explicó. 

Durante su exposición, el Defensor Adjunto en Derechos Sociales, Eduardo Ancona, indicó que "en el pasado el principal ordenador era el trabajo, y en ese paradigma la principal contradicción era la explotación. En la actualidad, a esto se le sumó la exclusión: millones de personas no ingresan al mundo del trabajo. El trabajo, tal como lo conocíamos, empezó a desaparecer y adopta nuevas formas".

También formaron parte de la jornada la Jefa de Gabinete de la Defensoría, María Eugenia Zamarreño y el Secretario de Economía Popular, Hernán Rachid.