Se presentó en la Defensoría el último libro de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

7 de octubre de 2014 |

"La marca de la Infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata", el último trabajo de Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, narró la complicidad de los médicos militares en el ocultamiento de las muertes ocurridas en la dictadura, y el rol fundamental que cumplieron

"La marca de la Infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata", el último trabajo de Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, narró la complicidad de los médicos militares en el ocultamiento de las muertes ocurridas en la dictadura, y el rol fundamental que cumplieron el cementerio y la morgue planteses en un libro que presentó en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Figura clave en los inicios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Dematti de Alaye comenzó una intensa búsqueda de la verdad luego del secuestro y desaparición de su hijo durante 1977. En el camino, llevó adelante importantes trabajos para mantener viva la memoria. Ejemplo de ello fue la elaboración de un inmenso archivo, que fue declarado "Registro de la Memoria del Mundo" por la UNESCO, en 2007.

En "La marca de la Infamia", la autora vuelca la documentación que dispuso en el reciente juicio a los genocidas que tuvieron activa participación en el centro clandestino de detención "La Cacha". Allí dio cuenta del entierro y las inhumaciones irregulares de cuerpos de desaparecidos, lo que ha sido encubierto por las fuerzas armadas, inclusive años después del retorno de la democracia.

Adelina donó al Archivo Histórico de la Ciudad de La Plata su trabajo de recopilación que contiene documentos, cartas, telegramas, pedidos, habeas hábeas, volantes, folletos, recortes, publicaciones, manuscritos, listas de desaparecidos, actas de defunción y el registro fotográfico de cada paso que dieron las Madres en la búsqueda de sus hijos en los años de dictadura y democracia: más de 1.500 fotos tomadas por Adelina con su cámara escondida entre la ropa, que constituyen un testimonio invalorable de la incansable lucha que llevaron adelante esta organización frente a la adversidad y el silencio.

De la presentación participaron los secretarios de Atención y Prevención contra la Violencia Institucional, Guillermo Gentile, y de Promoción de Ciudadanía, Gustavo Ferrari.