Se inauguró una muestra basada en relatos de mujeres privadas de la libertad

22 de noviembre de 2023 |

En el Teatro Argentino de La Plata.

Con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, se presentó la Muestra: “Correspondencias. Círculo de arte y Diálogo en Contexto de Encierro”, realizada a partir de talleres con mujeres privadas de la libertad de la Unidad 8 de Los Hornos.

Esta iniciativa está promovida por la Defensoría, el Museo Pettoruti y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y busca explorar la potencia del arte y la palabra como herramientas de ejercicio activo de los Derechos Humanos y como forma de mejorar la convivencia en contextos de encierro.

En la exhibición, que tiene lugar en el Teatro Argentino de La Plata, se presentan una serie de obras realizadas por artistas trabajadoras del Museo Petorutti a partir de un intercambio de correspondencia con mujeres privadas de su libertad que residen en la Unidad N°8.

A lo largo del año se trabajó con imágenes y relatos del patrimonio del Museo con el objetivo de construir este grupo de imágenes, haciendo hincapié en los procesos creativos y sus múltiples etapas y dimensiones.

De la presentación también participaron el director del Museo, Federico Ruvituso; Marcelo Iafolla, director de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Dolores Ayerdi, Coordinadora de Gestión de Conflictos de la Defensoría.