Se cumple una semana del inicio del nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

En el día en que Lucía Pérez hubiese cumplido años, algunos datos sobre el nuevo juicio por su femicidio.

El 7 de febrero comenzó el nuevo juicio contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en 2016, luego de que la Suprema Corte de Justicia confirmara la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata, que en 2018 los absolvió por esos delitos.

En este nuevo proceso que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata, la Defensoría participa en carácter de amicus curiae, una figura a partir de la cual podemos aportar elementos útiles para ser tenidos en cuenta en el debate y que servirán para la decisión del caso.

Desde el inicio del juicio, la Defensoría acompañó a los familiares de Lucía Pérez, a través del área de Orientación Pericial, a cargo de Virginia Creimer, y del delegado del organismo en esa ciudad, Eduardo Carnicero, junto a los ministerios de las Mujeres nacional y provincial.

En tanto, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se reunió con los padres de Lucía antes del inicio del proceso y se comprometió a apoyar su reclamo y a avanzar en el pedido de juicio político contra los jueces del TOC N°1 de Mar del Plata, Aldo Daniel Carnevale, Pablo Javier Viñas y Juan Facundo Gómez Urso.

Según el Defensor, los jueces “no aplicaron la normativa vigente en materia de derechos humanos en relación con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delito contra las personas y contra la integridad sexual”.
 
Al respecto del juicio que se está desarrollando, el organismo provincial cuestionó la estrategia revictimizante de la defensa de los acusados durante las primeras jornadas, por intentar poner otra vez el acento en la vida privada de Lucía y limitar el trabajo de las y los periodistas que cubren el juicio.

Para la Defensoría, la defensa se dedicó a maltratar a la familia y trató de excavar en la vida sexual de una niña de 16 años acusándola de adicta, cuando tan solo era una niña.

Asimismo, se hizo hincapié en el rol del periodismo autorizado a cubrir el juicio, para que puedan ejercer su rol sin restricciones, con libertad de expresión y pluralidad de voces.