Salud Mental: El Órgano de Revisión visitó una clínica de Mar del Plata

4 de diciembre de 2019 | Temáticas Salud

Por pedido de la Justicia, el Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental que cumple funciones en la delegación Mar del Plata de la Defensoría, realizó una evaluación sobre usuarios internados en la Clínica Neuropsiquiátrica Clara del Mar.


En ese marco, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, junto al equipo técnico del ORL compuesto por María Pía Bibbo, Carolina Peralta y Victoria Goyheneche, visitaron el centro de salud marplatense y se entrevistaron con dos de las tres personas que cumplen internaciones prolongadas.

En consonancia con los términos de la Ley de Salud Mental, que determina que si trascurridos los primeros noventa días y luego de tres informes del equipo tratante, continua la internación involuntaria, el juez deberá pedir al ORL que designe un grupo interdisciplinario que no haya intervenido hasta el momento, con el fin de obtener una nueva evaluación.

En ese marco, se llevó adelante la visita del ORL a la clínica de Mar del Plata, en donde se relevó la información sobre cada uno de los usuarios y se analizaron las historias clínicas, al tiempo que se entrevistó a dos de ellos, mientras que el tercero tenía un permiso de salida y no se encontraba en la institución.

El seguimiento de casos, la evaluación de usuarios, la articulación con el Poder Judicial y los equipos tratantes, son algunas de las herramientas que utiliza el ORL para apuntar a la plena implementación de la Ley de Salud Mental y garantizar los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.