Salud mental: analizan la gestión en la pandemia y ponen la mira en 2021

5 de enero de 2021 | Temáticas Salud

En el último plenario multisectorial del Órgano de Revisión Local (ORL) se proyectaron las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses y se evaluó lo realizado durante 2020.

Con la mira puesta en 2021 y la decisión de contribuir a la construcción y ejecución de políticas públicas en materia de salud mental, ajustadas y en consonancia con los términos de la ley, se desarrolló el último plenario multisectorial del Órgano de Revisión Local (ORL), en el que también se repasó la gestión institucional en tiempos de pandemia.

Con la conducción del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, durante el encuentro virtual se analizó el relevamiento que el Órgano realizó durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en 48 instituciones privadas de salud mental, que incluyó a 27 clínicas privadas, 12 comunidades terapéuticas y centros de rehabilitación con abordaje de consumo problemático de sustancias y 9 hogares de discapacitados. Actividad que se amplió a los 4 hospitales monovalentes y los 2 especializados, San Lucas y Dardo Rocha.

En el balance, se puso sobre relieve el objetivo principal del monitoreo, estrictamente ligado a garantizar los derechos de las personas internadas por salud mental y supervisar las condiciones y medidas de prevención tomadas por las instituciones en el marco de la pandemia.

Otro capítulo del plenario abordó las recomendaciones que el ORL le hizo al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, referidas a las condiciones de alojamiento de chicos con problemática en salud mental bajo tutela de esa institución, vinculadas a cuestiones básicas que no pueden faltar para garantizar sus derechos: separación de espacios con las personas mayores también internadas; tratamientos adecuados a sus necesidades, a partir de equipos interdisciplinarios; consentimiento informado; acceso y continuidad a la educación integral con perspectiva de género; y cuestiones edilicias.

Presentación de la Autoridad de Aplicación: Subsecretaria de Salud Mental y Consumos problemáticos y violencia de género, Julieta Calmels, quien se extendió haciendo un recorrido en materia de salud mental sobre lo que ha sido el trabajo durante este año, teniendo en cuenta el contexto de  Pandemia atravesado y sus particularidades.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género bonaerense, Julieta Calmels, expuso sobre el avance del programa preliminar de adecuación y transformación de los hospitales monovalentes de la Provincia.

En ese sentido, destacó “la reducción de población” de esos centros de salud durante todo el 2020, y el “cierre de los servicios de crónicos y larga estancia”, de cara a la construcción del plan provincial preestablecido por la ley nacional de salud mental.

Calmels puso especial énfasis en la ejecución de cada etapa del plan de adecuación y transformación, y en la elaboración de un instrumento de recolección de datos de esos hospitales para tener una radiografía exacta del flujo poblacional, las externaciones y reinternaciones.