Reunión con las nuevas autoridades bonaerenses de Incluir Salud

7 de febrero de 2020 | Temáticas Salud

Las nuevas autoridades bonaerenses del programa federal Incluir Salud (ex Profe) se comprometieron ante la Defensoría a “mejorar la política pública que se dirige a los sectores más vulnerables de la sociedad”

Esa fue la conclusión que transmitió el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, que junto a la secretaria de Salud, Marcia Lázaro, mantuvieron un encuentro de trabajo con la titular del programa en territorio bonaerense, Alejandra Wagner.

Honores y Lázaro le trasladaron a Wagner un resumen del universo de reclamos que gestiona la Defensoría a partir de las múltiples presentaciones de usuarios imposibilitados de acceder a medicamentos, estudios o tratamientos.

Incluir Salud es un programa del gobierno nacional que en territorio bonaerense es administrado por la Unidad de Gestión Provincial (UGP) que funciona en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y se encarga de brindar cobertura a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Son beneficiarios los titulares de pensiones no contributivas residentes en el ámbito provincial; las madres de cualquier edad y estado civil, que tengan o hayan tenido siete o más hijos (incluidos los adoptados); los que acrediten una disminución de 76% o más de la capacidad laboral y se encuentran en situación de vulnerabilidad social; y personas de 70 años o más, sin cobertura previsional”.

En los últimos días se conoció la decisión del gobierno bonaerense de “desburocratizar” y facilitar el acceso a las prestaciones de salud a los afiliados de Incluir Salud que se atienden en el sistema sanitario de la Provincia. La medida adoptada por la cartera sanitaria no hace más que colocar en un plano de igualdad a los beneficiarios del programa con cualquier persona residente en la Provincia sin cobertura médica que se atiende en los centros de salud estatales.

“… Los hospitales, programas sanitarios, agentes de salud, instituciones, centros de dispensación de medicamentos, centros de trasplantes, bancos de drogas y todo ente dependiente del ministerio de Salud deberán considerar a los beneficiarios del programa federal, como residentes de la Provincia sin cobertura médica por lo que no podrán en ningún caso emitir factura, percibir suma, ni efectuar reclamo alguno a Incluir Salud por prestaciones cumplidas en el marco del mismo”, establece la resolución.

“Los sectores más vulnerables no deben ser discriminados al momento de acceder a sus derechos en materia de salud”, sentenció Honores al respaldar la resolución del ministerio de Salud de la Provincia que “allana el camino” para que los afiliados a Incluir Salud “tengan cobertura en hospitales, centros de trasplantes, bancos de drogas, programas sanitarios y obtengan los medicamentos que requieren para sus tratamientos”.
#DDHHySalud