Relevamiento en una Institución de Salud Mental de Mar del Plata

17 de agosto de 2018 | Temáticas Salud

Un monitoreo a la Clínica Psiquiátrica Grupo Suizo, de Mar del Plata, realizó en las últimas horas la Defensoría y el equipo técnico del Órgano de Revisión local (ORL) de la Ley de Salud Mental.

En efecto, el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, junto a María Pía Bibbó, Carolina Peralta y Victoria Goyhenetche, recorrieron la clínica que aborda problemáticas de usuarios con padecimientos psicóticos, debilidad mental y consumo problemático de sustancias, en el marco del relevamiento de instituciones de salud mental del partido de General Pueyrredón.

Durante la visita, se realizó una pormenorizada radiografía del estado de las instalaciones, se conversó con las personas internadas y se realizó el seguimiento de un usuario crónico institucionalizado durante la mayor parte de su vida, a quien se asesora en el proceso de externación.

Además de constatarse una serie de deficiencias en materia edilicia, del relevamiento surge que la Clínica, para adecuarse a los términos de la Ley de Salud Mental, debería conformar un equipo interdisciplinario, que se reúna en forma periódica, que cuente con un trabajador social.