Relevamiento en el penal de Gorina

Un monitoreo sobre las condiciones de detención y calidad de vida de las personas detenidas en la Unidad Penal de régimen abierto N°12 de Joaquín Gorina, realizó la Defensoría.

El secretario de Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría, Luis Rech, junto a Matias Surigaray, constató la calidad de vida de los internos y se entrevistó con las autoridades, además de tomar contacto directo y recorrer al azar distintos sectores del penal en el que conviven 158 personas.

Durante la entrevista con el director, Luis García, se informó que la principal problemática de la Unidad pasa por el estado de las cloacas, que son muy antiguas y necesitan mantenimiento permanentemente para que puedan drenar los vertidos hacia las cámaras, mientras que de las charlas con los internos - que tienen libre circulación por el establecimiento- y el personal, surgió que en líneas generales la convivencia es buena, los hechos de violencia o situaciones conflictivas no son frecuentes, al punto que el personal penitenciario no está armado.

Respecto a las instancias educativas, 26 internos cursan el nivel primario; 38 el secundario y 24 el universitario, en carreras que van desde Periodismo a Derecho, Historia y Sociología.

Según se pudo ver durante el monitoreo realizado por el área que conduce el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, en materia laboral la Unidad cuenta con dos galpones destinados a la cría de porcinos además de avicultura, apicultura, un vivero y una huerta, que se gestiona con el trabajo de 17 detenidos.

En términos de recreación y esparcimiento, los internos disponen de una cancha de fútbol y talleres de rugby - a cargo de profesores de Educación Física del Servicio Penitenciario Bonaerense, que brindan clínicas para los 23 internos que conforman el equipo de la Unidad-; mesa de ping pong y televisión.

Por último, de la parquización, higiene y mantenimiento del establecimiento, que fue construido en 1970, se encargan los propios internos, lo que responde directamente al carácter de autogestión y autodisciplina que define a este tipo de régimen abierto.