Recomendaciones para las compras durante el “Electro Fans”

Seguí nuestros consejos.

El “Electro Fans” es un evento organizado por grandes empresas argentinas en el que se ofrecen productos de tecnología y electrodomésticos con grandes descuentos.

El evento se desarrollará entre los días 11 al 17 de marzo. Cabe destacar que se puede acceder a las ofertas de este evento en las sucursales físicas, de manera telefónica u online en las empresas participantes.

En la portal web https://www.electrofans.com.ar/ se pueden encontrar las empresas participantes y los productos que incluyen en este evento.En el actual contexto de alta inflación es recomendable mirar bien los precios y compararlos antes de comprar, para evitar caer en engaños.

Los principales puntos para tener en cuenta:

- Compras por teléfono o por internet

Si comprás, por teléfono, por mail, por internet, gozás de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Tené en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.

Si comprás por internet verificá antes de hacer la compra por internet que se trate de un “SITIO WEB SEGURO”, la url debe contener la letra “s” ejemplo 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales y presta atención de que el sitio no este patrocinado.

Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado.

 - Compras en local físico

Si la compra la realizaste en el local físico, podés exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo, NO se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales.

- ¡¡Cuidado!!...Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles.

-“El plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

Para todas las modalidades de compra (en el local, por internet o por teléfono):

- De ser posible, consultá los precios de los artículos a comprar en distintas páginas web, de esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce el desconocimiento de precios generada por la información asimétrica.

- Pedí y guardá el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.

- Importante: si no guardaste el “Ticket o factura” o “la garantía” o “garantía no firmada” igual podés hacer valer tus derechos.

- “GARANTÍA NO FIRMADA, Si carecés de ticket de compra o garantía propiamente dicha, presentando el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o bien, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardado”.

-Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses, los usados 3 meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

-El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guarda la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.

-Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclamá primero al comercio, luego a la OMIC, Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a donde realizaste la compra o la de tu domicilio, y luego a la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Bs. As.