Presentaron “Nosotras en libertad” en la Unidad 48 y la Defensoría estuvo presente

Walter Arias, secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables de la Adjuntía General de la Defensoría, formó parte del acto en el Centro Universitario de San Martín (CUSAM) que funciona en el complejo penitenciario.

Arias destacó que “estamos ante una iniciativa inédita como es un libro interactivo que reúne las historias de 200 autoras que fueron víctimas de represión, tortura y encarcelamiento durante la última dictadura cívico-militar”.


El acto contó la participación de importantes personalidades vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos. También estuvo presente el director del CUSAM, Marcos Perearnau, y el subsecretario de la Unidad de Integración de Obras Públicas de la Nación, Oscar Minteguía. Margarita Palacios, una de las mujeres que forman parte de “Nosotras en Libertad”, relató distintas experiencias vividas durante su detención ocurrida en plena dictadura. Las autoras del libro interactivo tienen como común denominador la estadía compartida en la cárcel de Villa Devoto durante los años ‘70.


“Nosotras en libertad” es la continuación de "Nosotras, presas políticas", libro editado en 2006 que reúne historias de quienes estuvieron encarceladas entre 1974 y 1983. “Este libro web se gestó durante la pandemia. Tiene una perspectiva diferente respecto a la obra editada hace 16 años: las autoras hablan de sus vidas desde la libertad. Son testimonios que aportan mucho para el desarrollo de las políticas de memoria, verdad y justicia”, concluyó Arias.