Plenario del Órgano de Revisión Local de la Ley de Salud Mental

El plenario intersectorial del Órgano de Revisión Local (ORL ) de la Ley de Salud Mental, el primero estrictamente presencial después de las actividades virtuales que se realizaron en tiempos de pandemia, se desarrolló esta semana a cargo del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y su Adjunto en Salud, Marcelo Honores.

Tras las palabras de apertura  a cargo de Lorenzino y Honores, quienes básicamente apuntaron al proceso desmanicomialización que avanza en la Provincia, en consonancia con el nuevo paradigma en salud mental inspirado en la norma nacional, la secretaria ejecutiva del ORL expuso sobre las actuaciones que desarrolló la organización en los últimos meses.

El encuentro, del que participaron representantes de los tres poderes del Estado, la Universidad Nacional de La Plata, colegios profesionales y las organizaciones de usuarios, sirvió como marco para que el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, expusiera los alcances del “Plan provincial integral de salud mental 2022/27”, que apunta, según señaló, “hacia un sistema solidario e integrado de salud”.

Los miembros del plenario tuvieron la oportunidad de consultar a Rey sobre los aspectos principales del programa y zanjaron sus dudas sobre los distintos aspectos de la iniciativa, sobre todo la continuidad y profundización del proceso de desmanicomialización y la reinserción en la sociedad de las personas que son externadas de los hospitales monovalentes.

Rey, asimismo, aprovechó para invitar al plenario a desarrollar una actividad conjunta entre las organizaciones que conforman el cuerpo, en consonancia con el Día Mundial de la Salud Mental que como todos los años se conmemora el 10 de octubre.

Por último, desde la secretaria ejecutiva del ORL se convocó a los participantes del encuentro a reiniciar las actividades de comité de monitoreo y seguimiento de la ley de salud mental en territorio bonaerense, al igual que las comisiones de trabajo.