Plenario ADPRA: Impulsan el acceso al agua como derecho humano y alertan por la pobreza energética

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires participó del 2° plenario anual de ADPRA que tuvo lugar en la ciudad de Viedma. El acceso al agua como derecho humano y la problemática de la pobreza energética fueron los ejes principales de la reunión. Representaron al organismo provincial el Defensor Adjunto, Walter Martello, y la directora de Descentralización Territorial del organismo, María Eugenia Zamarreño. 

En el plenario que participaron los defensores del pueblo de todo el país se intercambiaron experiencias de gestión y se analizó con preocupación las dificultades del acceso a la  tarifa social, las restricciones en el acceso al consumo, el acceso al agua como derecho humano y la problemática de la pobreza energética. 

En esta línea Martello consideró que “gran parte de las boletas que están enviando desde la empresa AySA a los usuarios del Conurbano hacen caso omiso a las resoluciones de organismos internacionales como la ONU y la UNESCO, que han dejado en claro que el acceso al agua es un derecho humano”. Y agregó: “El acceso al agua es un derecho humano y por ende el pago de este servicio no debe superar el 3% del ingreso de las familias”. 

El defensor Adjunto explicó que se está hablando de pobreza energética porque “los tarifazos están teniendo un efecto contraproducente ya que en el caso del agua, la incobrabilidad de los usuarios de AySA creció en un 389% y hay cada vez más usuarios que deben endeudarse para poder seguir teniendo luz y gas”.

Al finalizar su intervención Martello indicó que es momento de “analizar las situaciones de las empresas de servicios públicos, cuyas utilidades se han multiplicado en los últimos dos años producto de tarifazos que impactan de lleno en el poder adquisitivo de la población”.