Planes de ahorro

Estado de las demandas colectivas

>

Fiat: 50% de reducción del valor de las cuotas

El 12 mayo, el Juzgado Civil y Comercial N° 17 de La Plata (que fue recusado por Fiat) ordenó la reducción de las cuotas mensuales en un 50% y que los aumentos en adelante deben seguir el índice del INDEC. Además, no pueden aumentar los gastos administrativos salvo justificación expresa que siga además el índice del INDEC.

Alcance: Cualquier persona que tenga un plan de ahorro con Fiat en toda la Provincia.La medida cautelar fue notificada y continúa vigente, pero Fiat se encuentra incumpliéndola. El Defensor del Pueblo denunció el incumplimiento de la sentencia, y Fiat apeló la medida cautelar y recusó a la jueza.

Provisoriamente se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial N°12 a la espera de resolución en Cámara.

Ford: 20% de reducción del valor de las cuotas

El 3 de junio, el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de La Plata ordenó la reducción de las cuotas en un 20% de julio a octubre (momento en que la medida será revisada). Alcance: Cualquier persona que tenga un plan de ahorro con Ford en toda la Provincia. El Defensor del Pueblo apeló los términos de la cautelar al entender que el porcentaje es bajo. La medida se encuentra en suspenso, pendiente de resolución en Cámara.

Volkswagen: 50% de reducción del valor de las cuotas

El 21 de mayo, el Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de La Plata hizo lugar al planteo del Defensor del Pueblo y ordenó instrumentar incidentes de ejecución por separado, en los que las personas interesadas tienen que acreditar ingresos (con certificación previa). Para aquellas personas que se adhieran a la ejecución, ordenó una reducción de cuota del 50% de alícuota, del 50% de gastos administrativos y 50% de derecho de admisión y permanencia para los meses de julio y agosto.

Al entender que los términos vulneran la garantía de acceso a la justicia de las y los consumidores (por las dificultades y los altos costos para adherir a la medida), el Defensor del Pueblo apeló el fallo, que se encuentra a la espera de resolución en Cámara. Volkswagen también lo hizo. La medida no está materialmente vigente.

Peugeot, Renault y Chevrolet

Peugeot: El Juzgado Civil y Comercial 18 de La Plata rechazó la medida. La resolución fue apelada por el Defensor del Pueblo y se encuentra a la espera de resolución en Cámara.

Renault: El Juzgado Civil y Comercial 7 de La Plata rechazó la medida. La resolución fue apelada por el Defensor del Pueblo y se encuentra a la espera de resolución en Cámara.

Chevrolet: el Juzgado Civil y Comercial 21 de La Plata rechazó la medida. La resolución fue apelada por el Defensor del Pueblo y se encuentra a la espera de resolución en Cámara.