Piden apoyo a la Defensoría para que la endometriosis sea considerada una enfermedad crónica

3 de abril de 2019 | Temáticas Salud


El organismo recibió a representantes de EndoHermanas Argentina que buscan que se apruebe una ley para que se incluya a este padecimiento dentro del Plan Médico Obligatorio. 

La Defensoría del Pueblo bonaerense recibió a representantes de EndoHermanas Argentina, quienes solicitaron al organismo colaboración para que se dicte una ley provincial que declare a la endometriosis como una enfermedad crónica, para que las mutuales cubran los tratamientos y los hospitales la atiendan con programas especiales.

Durante la reunión, el grupo de autoconvocadas con endometriosis, que afecta a 3 de cada 10 mujeres, manifestaron que el tratamiento no está cubierto en el Plan Médico Obligatorio y no es diagnosticado correctamente. En este sentido, explicaron que la llaman una enfermedad silenciosa, es inhabilitante e incapacitante, y que requiere de un diagnóstico precoz.

La Defensoría considera que el acceso a la salud es un derecho que debe ser garantizado, y el acompañamiento a los diferentes grupos que encuentren un derecho vulnerado permite avanzar como sociedad y actuar como organismo de derechos.

Del encuentro también participaron el secretario de Legal y Técnica de la Defensoría, Luis Morales, y la directora del área de Salud del organismo, Mariana Rodríguez.