Piden al Congreso la urgente designación del Defensor del Niño

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, quien a partir de una invitación del Instituto de los Derechos del Niño de la UNLP participó en la elaboración y presentación de una guía práctica cuyo objetivo es concientizar y brindar herramientas para acceder al sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes.

Martello aseguró que “desde distintos sectores del Estado tenemos que comprometernos para que se cumpla cabalmente con una ley que fue sancionada hace más de 10 años y  que le otorga amplias garantías jurídicas a los NNyA” agregando que “es necesario la conformación de los consejos locales como ámbitos plurales de elaboración de estrategias y la rápida elección del Defensor del Niño a nivel nacional”.

Y explicó: “Con esta guía pretendemos generar una herramienta para que la gente pueda conocer el funcionamiento y los alcances del sistema Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño con un lenguaje llano dirigido a toda la sociedad”.

Al concluir su discurso el defensor adjunto marcó que "es indispensable que podamos aggiornar todos los dispositivos institucionales, dotarlos de recursos, para poder hacer frente a distintas problemáticas de la NNyA. Esto no solamente implica tomar intervención ante situaciones de vulnerabilidad social, sino también tener una estrategia integral que permita dar respuestas a casos de abuso, adicciones, discapacidad, trabas en accesibilidad a espacios públicos, dificultades en el cumplimiento de la educación sexual integral y fenómenos tales como el bullying, el cyberbullying". 

En el acto participó el director del Instituto de los Derechos del Niño (IDN) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Dr. Ernesto Domenech; la secretaria del IND, María José Lescano; la directora del Colegio Nacional, Ana García Munitis, y representantes de la secretaría de Políticas de Género y Niñez de la Defensoría que conduce Karina Nazábal. Además, envió su adhesión la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Mg Verónica Cruz.