Para la Defensoría es necesario facilitar las castraciones y vacunas en animales

La castración no sólo es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, sino que también sirve para prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.

El único método de control de la población animal de perros y gatos en la Provincia es la esterilización quirúrgica. El control poblacional evita el aumento de animales abandonados, y así las enfermedades de trasmisión sexual y enfermedades infecciosas.

En general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad tienen vidas más largas y saludables, lo que aumenta potencialmente sus esperanzas de vida. Además, este procedimiento contribuye a una reducción de la agresividad.Por lo tanto, de esta forma se prolonga la vida del animal, se evitan las peleas por perras en celo, se evitan tumores y, sobre todo, disminuye a gran escala la sobrepoblación, que es la principal causa de tantos animales sufriendo en la calle y hay menos riesgos de transmitir enfermedades a los humanos.

Vacunar también protege a las personasAlgunas enfermedades, como la rabia, son transmisibles a los seres humanos, por lo que la protección de sus mascotas también protege a los miembros de su familia y la comunidad.

La vacunación de los perros es la mejor estrategia para prevenir la rabia en el ser humano, ya que no sólo reduce los fallecimientos atribuibles a la rabia transmitida por los animales, sino también la necesidad de profilaxis como parte de la atención a los pacientes mordidos.

Las mascotas que se mantienen dentro de casa también pueden estar expuestas a enfermedades infecciosas, por lo que incluso los gatos que no salen de casa se benefician de la vacunación.En definitiva, la vacunación en las mascotas tiene como objetivo prevenir algunas de las enfermedades infecciosas más graves o más contagiosas de las que afectan a perros y gatos. Éstas pueden resultar mortales o muy debilitantes.

La lucha contra la rabia transmitida por perros y gatos ha sido declarada de interés nacional en Argentina a través de una ley nacional para el control de la rabia.

Por eso, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense buscamos que se faciliten por todos los medios posibles la realización de castraciones como también la vacunación de perros y gatos.