Monitoreo en una institución de salud mental en Mar del Plata

25 de julio de 2018 | Temáticas Salud

El Defensor del Pueblo Adjunto, Marcelo Honores, realizó un relevamiento en la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos en la ciudad de Mar del Plata junto al equipo técnico del Órgano de Revisión Local de Salud Mental.

Honores se interiorizó del funcionamiento de la institución, observó los talleres que se dictan (teatro, piscicultura, tejido, cocina, etc.) y habló con las autoridades sobre el abordaje terapéutico de los usuarios. En la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos funciona un centro día para 160 personas, y una residencia para otras 10, bajo la modalidad de puertas abiertas y en donde se despliegan actividades que apuntan a la reinserción de los usuarios en la comunidad. 

Del relevamiento surgió que la terapia se articula a partir de la evaluación particular de cada persona, en etapas que se enmarcan en diversos objetivos: circuito cotidiano integrador; talleres laborales; talleres integrados; reinserción sociocomunitaria; y en último lugar los dispositivos de apoyo instrumentados a partir del alta de los usuarios, con motivo de mantener un seguimiento.


La visita, de la que participaron Maria Pia Bibbó y Victoria Goyhenetche - del equipo técnico del ORL-,  se enmarca en el cronograma establecido por el Defensor Adjunto, para verificar el funcionamiento de las instituciones psiquiátricas y su adecuación a los parámetros establecidos en la Ley de Salud Mental.

Honores destacó que "nos llevamos la mejor impresión del Centro de Día, en cuanto a los talleres, equipos tratantes, dispositivos establecidos y el objetivo fundamental de la inserción comunitaria".

"En Mar del Plata hemos relevado como Órgano de Revisión Local, prácticamente todos los establecimientos sujetos a control", concluyó.