Monitoreo en la Unidad 22, un hospital exclusivo para personas privadas de su libertad

20 de octubre de 2021 | Temáticas Salud

Se realizó la visia a la Unidad Penal 22, Hospital General de Agudos Mixto (Ho.G.A.M.), de Lisandro Olmos, en la que son asistidos pacientes privados de su libertad, provenientes de todas las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 

El Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, junto al secretario de Promoción de Derechos Humanos, Luis Rech, recorrieron las instalaciones del establecimiento ubicado en 51 y 196, las afueras de La Plata, y mantuvieron una reunión con sus autoridades, encabezadas por su director, Renzo Jaramillo.

El hospital penitenciario, especializado en agudos (diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de comienzo brusco y evolución breve), realiza unas 20 cirugías programadas al mes - las urgencias no pasan por su servicio-; mientras atiende a unas 160 personas por semana, las que una vez concluida la consulta vuelven a la unidad de origen, informaron los directivos del penal.

La capacidad de la Unidad 22 es de 74 camas, mientras que el día que la Defensoría realizó el monitoreo, solo 53 personas se encontraban internadas, las que son asistidas por un plantel profesional de 88 miembros, 27 de los cuales son médicos, en tanto la seguridad del establecimiento está a cargo de 109 agentes del SPB.

Entre sus servicios, la Unidad Hospital de Olmos cuenta con salas de pre y post operatorio, laboratorios de análisis clínicos y de esterilización; consultorio odontológico y sector de elaboración de prótesis dentales, además de una farmacia que recibe medicamentos de Provincia y Nación; en tanto tiene a su exclusivo servicio una ambulancia de alta complejidad, mientras una segunda es compartida con otro penal.

Honores y Rech recorrieron las instalaciones y pasaron revista al servicio de rayos, el quirófano central y el pabellón de tuberculosis que fueron remodelados a pleno, mientras se constató la existencia de ecógrafo y equipo de laparoscopía.

Por último, los directivos de la U22 destacaron la necesidad de contar con un quirófano de traumatología y plantearon las dificultades de internación que encuentran en hospitales extra muros, cuando es necesaria la derivación de los pacientes.