Monitoreo al Hospital Esteves de Loma de Zamora

28 de mayo de 2018 | Temáticas Salud

Recorrida, revisión de historias clínicas y entrevistas fueron los ejes de la visita realizada al Hospital Esteves de Lomas. 

Un monitoreo que incluyó contactos directos con usuarios, autoridades, equipos médicos y enfermeros, revisión de historias clínicas y una minuciosa recorrida por el Hospital Interzonal Dr. José A. Esteves, en la localidad de Temperley, realizó el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, con al equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental.

En efecto, la visita al centro de salud de Lomas de Zamora que encabezó Honores junto a la Secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro y la coordinadora de la secretaría Ejecutiva del ORL, Verónica Alais, arrancó con una reunión con las directoras Graciela Calabrese (ejecutiva) y Patricia Esmerado (ejecutiva), con quienes se analizó la realidad operativa del establecimiento.

Las directoras detallaron las acciones que llevan adelante para la adecuación del Hospital a los parámetros de la Ley de Salud Mental y los proyectos que están en marcha en ese sentido, además de poner énfasis en el programa de externaciones que apunta a reducir la población dentro de la institución.

Además de entrevistarse con usuarios de los servicios de salud mental, médicos y enfermeras tratantes, y pasar revista a historias clínicas al azar, el equipo técnico del ORL recorrió las refaccionadas instalaciones del nosocomio, los servicios de atención en crisis (SAC) y rehabilitación, las salas 4 y 5, y los consultorios externos.