Mes de la Identidad

El compromiso de la Defensoría con el Derecho a la Identidad. 

La Defensoría del Pueblo bonaerense, organismo que conduce Guido Lorenzino profundizó este año su compromiso con el Derecho a la Identidad al cumplirse 40 años de democracia en Argentina,a partir de una serie de acciones que incluyen visitas guiadas al Ex Centro Clandestino de Detención Comisaría 5ta de La Plata, una obra de teatro destinada a jóvenes e infancias y la continuidad de jornadas de atención y capacitación en distintas delegaciones junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Además de recibir consultas y reclamos de personas que tienen dudas sobre su identidad biológica, la Defensoría del Pueblo instrumentó este año acciones orientadas a la preservación y construcción de la memoria, y a la formación y difusión de la importancia del derecho a la identidad. 

La primera de ellas fue la creación del programa educativo “Testigos de la historia”, con el que la Defensoría del Pueblo promueve la visita de colegios secundarios de la Provincia al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Comisaría 5ta de La Plata, que fuera por ley destinado a fines comunitarios de memoria histórica. Articulando la propuesta pedagógica del Espacio con la perspectiva de derechos de la Defensoría, el programa es una invitación abierta a cursos de 5to y 6to año de las secundarias bonaerenses a empaparse de la historia reciente del país con una visita educativa de incalculable valor.

En dichas visitas, los alumnos y alumnos tienen la posibilidad de recorrer el edificio que perteneciera a la comisaría, y que durante dos años de la última dictadura cívico militar sirvió como centro de operaciones de los grupos de tareas del denominado Circuito Camps. En base a los testimonios de los sobrevivientes, alumnos y alumnas conocen de primera mano y en el lugar de los hechos uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia, pudiendo hacer preguntas y habitando un espacio hasta poco tiempo atrás cerrado a la comunidad.

En otra acción coordinada entre equipos del Espacio para la Memoria y de la Defensoría, se produjo y estrenó la obra de teatro “Celina y las cartas”, basada en la historia real de Celina Lacay, una de las tantas presas políticas de la última dictadura. La obra se despliega a partir de la correspondencia que Celina mantuvo con su esposo y sus hijos desde la cárcel de Villa Devoto, construyendo una particular historia de amor y de lucha.

Por último, la Defensoría del Pueblo continúa realizando jornadas de atención y capacitación en derecho a la identidad junto a Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) en las distintas delegaciones que el organismo conducido por Guido Lorenzino tiene en el territorio bonaerense.

Esta política, que articula acciones de difusión con la atención a personas con dudas y con la capacitación de agentes públicos en la temática, se remonta a 2018. Estas jornadas aportan a la multiplicación de las vías de atención, información y contención de las personas que buscan su identidad biológica, a la vez que socializan la problemática como un asunto social y colectivo, que es necesario poner en palabras a fin de garantizar a todas las personas su derecho.

Los encuentros se realizan junto a los equipos de Presentación Espontánea e Investigación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y del Programa Orígenes Biológicos de CoNaDi, que comparten su experiencia y herramientas a fin de continuar la búsqueda de los nietos y nietas robados durante la última dictadura cívico militar, pero también para que esos recursos sirvan a todos aquellos que tengan dudas sobre su identidad.