Matrimonio igualitario: La Defensoría celebró las transformaciones culturales que generó la ley

La Defensoría del Pueblo bonaerense destacó el aniversario de la ley de Matrimonio Igualitario que contuvo el reconocimiento y ampliación de derechos para el colectivo LGBT y puso en igualdad jurídica a todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su orientación sexual. 

El Defensor bonaerense, Guido Lorenzino, recordó el aniversario de la ley de matrimonio igualitario y destacó las importantes transformaciones culturales que generó este debate en la sociedad argentina. “El país estuvo a la vanguardia en el reconocimiento del derecho de la unión matrimonial para personas del mismo sexo siendo el primero de América Latina y el décimo en el mundo”, señaló. 

Lorenzino indicó que “es importante marcar el concepto de igualdad jurídica para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país independientemente de su orientación sexual e identidad de género”.  Y reflexionó: “Esta ley es importante para que el país sea más democrático e igualitario”.

Para la Defensoría el debate significó no solo la modificación del Código Civil sino que esta ley permitió que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños y niñas. Otro dato importante es que la norma abrió paso a la ley de Identidad de Género que visibilizó el reconocimiento como sujetos de derechos de las personas trans y travestis.

En esta línea Lorenzino puntualizó que el Estado aún debe garantizar derechos conquistados como “las adopciones, la ley de fertilización asistida, discriminación por parte de las fuerzas de seguridad, la falta de educación sexual integral para prevenir la deserción escolar, crímenes de odio y el travesticidio social”.  

Asimismo, el Defensor informó que este año se creó, en la órbita de la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia, el área de Identidades de Género y Diversidad Sexual, desde donde se trabaja en la promoción de derechos y prevención de situaciones de violencia hacia este colectivo.