Masculinidades más allá del punitivismo

Sobre el informe "Masculinidades más allá del punitivismo. Relevamiento histórico del trabajo con masculinidades en la Provincia de Buenos Aires", realizado por la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría.

En el marco del trabajo que está llevando a cabo la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires —a cargo de Guido Lorenzino— en materia de masculinidades, se publicó el informe "Masculinidades más allá del punitivismo. Relevamiento histórico del trabajo con masculinidades en la Provincia de Buenos Aires", realizado por la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia del organismo.

Esta publicación surge de la urgencia social de profundizar el abordaje integral de las violencias de género y diversidades, con el objetivo de incluir en los análisis a quienes ejercen violencias y no sólo a quienes la padecen, intentando trascender enfoques que pueden resultar exclusivamente punitivistas. 

Desde la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia, a través de su Observatorio de Violencia de Género, se propuso llevar adelante el monitoreo de las acciones que desarrollan las distintas dependencias estatales, en sus diferentes niveles —políticas públicas, programas, dispositivos y/o modificaciones institucionales— en relación al ejercicio de violencias por parte de ciertas masculinidades.  

En esta primera etapa se realizó un recorrido histórico sobre el surgimiento del concepto de “masculinidades” y de sus múltiples abordajes en la provincia de Buenos Aires. 

En una segunda etapa se buscará analizar las políticas públicas que actualmente se están  implementando desde el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires en sus distintas dependencias. El objetivo es conocer qué existe, cómo funciona, a quiénes llega y otros datos que podrían aportar al mejoramiento o a la creación de nuevas políticas públicas en la materia. 

Es importante aclarar que cada municipio cuenta con su impronta específica a la hora de abordar la temática de las masculinidades. Los objetivos a lograr, la metodología para hacerlo y las formas de llevarlo a cabo son decisiones políticas propias de cada distrito de la provincia. Además, se debe tener en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuenta cada municipio, siendo esto muchas veces una limitación ajena a las expectativas reales de cada gestión. 

Poder dialogar sobre estas condiciones específicas posibilita visibilizar y poner en valor el esfuerzo de cada área dentro del ámbito provincial en el abordaje integral de las violencias de género y diversidades. Sistematizar toda esta información es el primer paso para encarar sugerencias de planificación, ejecución y administración de recursos, en aquellos sectores que aún no hayan iniciado acciones al respecto, y también para fortalecer la intersectorialidad en aquellos sectores que ya cuentan con un desarrollo en la materia.