Lorenzino: “Trabajar con Abuelas es un orgullo y un gran desafío”

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó el trabajo que lleva adelante el organismo junto con Abuelas de Mayo durante la  Jornada “Agendas y desafíos en materia de Derechos Humanos” que se llevó a cabo en el Espacio para la Memoria Ex Centro Clandestino de Detención "Comisaría 5ta" de La Plata.

“Trabajar con Abuelas es un orgullo y un hermoso desafío que tomamos hace algunos años y que nos sirve no sólo para acompañar la enorme tarea que llevan adelante, sino también para fortalecer nuestra mirada en derechos humanos”, sostuvo Lorenzino.

En esa línea, indicó que “también hay que pensar en lo que falta. Este es el lugar donde hay que reafirmar la democracia, donde las Abuelas y las Madres tanto lucharon. Debemos aportar nuestro granito de arena para que la lucha no claudique".

El encuentro, que se realizó en el marco de los 40 años de la vuelta de la democracia, contó también con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Verónica Gómez; y el coordinador del Espacio para la Memoria Ex Centro Clandestino de Detención "Comisaría 5ta", Leonardo Fossati.

“Se asocia a la Argentina con los derechos humanos no sólo por lo que sufrió sino por la lucha que llevó adelante. Hay que continuar en este camino por la memoria de los 30.000 desaparecidos”, expresó Alak.

Por su parte, Gómez sostuvo que “este lugar muestra cómo las políticas de Estado en materia de memoria, verdad y justicia se va materializando. El derecho a la verdad es esencial para garantizar el derecho a la justicia”.

"Es importante transmitir lo que es la búsqueda de la identidad. Hoy las delegaciones de la Defensoría reciben a hombres y mujeres con estas dudas sobre quiénes son, lo que representa una construcción colectiva importantísima desde el hacer", sostuvo Fossati.

Por su parte, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Norberto Liwski, Presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos – CODESEDH que destacó el trabajo y lucha de Abuelas y Madres, quienes “han trascendido al derecho internacional y han generado en los organismos la creación de nuevas estructuras”.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos herramientas, como lo es la Defensoría del Pueblo, figura clave de la Constitución provincial, que moviliza a la sociedad en la defensa de los derechos humanos y en la construcción de nuevas agendas”.