Lorenzino reclamó que IOMA pague la deuda que mantiene con profesionales de la salud

El Defensor del Pueblo bonaernse, Guido Lorenzino, reclamó que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) pague la deuda que mantiene con acompañantes terapéuticos, psicopedagogos, cuidadores domiciliarios, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales y otros profesionales de la salud.

El pedido tiene que ver con el reclamo de trabajadores ante la falta de pago de sus honorarios luego de prestar servicios a distintos afiliados de la obra social provincial y a pesar de haber facturado de acuerdo a los procedimientos vigentes.

“La demora en los pagos afecta directamente el derecho consititucional al trabajo en condiciones satisfactorias y con un salirio equitativo, y también afecta indirectamente al derecho a la salud de los pacientes. Por eso exigimos que el IOMA resuelva con urgencia esta situación”, expresó Lorenzino.

La intervención de la Defensoría se da luego de varios pedidos de informes que el organismo envió a la mutual bonaerense, mediante los cuales reclamó respuestas sobre el por qué de la demora de los pagos, el estado de los trámites y si hay un plazo estimado para la resolución de estas situaciones.

La importancia de estos tratamientos tiene que ver con que el acompañamiento terapéutico está indicado para la atención de afiliados con patologías congénitas o adquiridas, que por las características de sus diagnósticos quedan excluidos de la atención habitual brindada en instituciones especializadas, y requieren asistencia permanente y personalizada en éstas o en su domicilio.