Lorenzino: “Los desalojos deben tener enfoque en derechos humanos”

Con el objetivo de intercambiar experiencias y herramientas para el abordaje de procesos de desalojo desde una perspectiva de derechos humanos  se llevó adelante un encuentro organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, y la Defensoría de Casación de la provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, subrayó “los desafíos que plantea la dimensión que ha cobrado la problemática de los conflictos por el acceso al hábitat en los últimos meses”, y agregó que “tenemos que abordarla con una perspectiva de inclusión y  de derechos humanos”. 
Por su parte, el Defensor de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coroliano, mencionó el trabajo que realizan con respecto a estas problemáticas, y destacó que “ estos encuentros son importantes para la coordinación de acciones entre los organismos”.
Entre los ejes principales, se hizo referencia a la importancia de la articulación entre los distintos actores, y en avanzar en soluciones habitacionales que garanticen los derechos de las familias afectadas.
El secretario de hábitat tierra y  vivienda, Alejandro Rusconi, mencionó “la importancia de una efectiva aplicación del Protocolo de Actuación dictado por la SCBA en el abordaje de estas problemáticas y  la creación de Consejos Locales de Hábitat en los distintos municipios”.
Del encuentro participó la Defensora Oficial de La Matanza, Sandra Marcos González; asesores de la Defensoría de Casación penal de la provincia de Buenos Aires,  funcionarios, delegadas y delegados de la Defensoría del Pueblo bonaerense.