Lorenzino: “La legalización del autocultivo de cannabis medicinal es un hecho histórico”

12 de noviembre de 2020 | Temáticas Salud

El Defensor del Pueblo bonaerense destacó la nueva reglamentación de la ley para el autocultivo de cannabis medicinal dispuesta por el gobierno nacional, al considerar que esta decisión representa “un paso histórico para la sociedad”.

“Que el autocultivo de cannabis medicinal sea legal en Argentina es un hecho histórico, representa un paso enorme para toda la sociedad y una mejor calidad de vida para muchísimas personas”, expresó Lorenzino.

De esta manera, el Defensor del Pueblo analizó el decreto con el que el Ejecutivo nacional reguló el autocultivo y el expendio en farmacias de productos derivados del cannabis para todas las personas que lo necesiten en sus terapias. 

“Este tema siempre fue prioridad para la Defensoría. Por ejemplo, nos presentamos en la Justicia para que se cumpla con la ley que hoy fue nuevamente reglamentada, y mantuvimos constantes encuentros con asociaciones, usuarios, usuarias y familiares, para conocer cómo trabajaban y sus principales preocupaciones”, agregó Lorenzino. 

En esa línea, el Defensor del Pueblo recordó el acompañamiento en la causa para que la Justicia le devolviera a Luis Alberto González cuatro plantas secuestradas por la policía en un allanamiento, las cuales usaba para elaborar productos destinados a paliar los dolores producidos por sus tratamientos oncológicos, y una encuesta para saber qué opinan los y las habitantes de la Provincia sobre el cannabis medicinal, que mostró que el 98% estaba a favor de su legalización.

“Vamos a seguir de cerca la aplicación de la ley, y a seguir trabajando junto a las redes de autocultivo y suministro de cannabis medicinal. Esto es un derecho conquistado y un primer paso que venimos buscando hace tiempo”, puntualizó Lorenzino.