Lorenzino: “Hoy la sociedad responde con madurez ante las provocaciones de los genocidas”

Luego de que se le rechazara al represor Miguel Etchecolatz la reincorporación a la Bonaerense, el Defensor del Pueblo sostuvo que “la memoria, la verdad y la justicia deben imponerse”.

“La lucha por la memoria, la verdad y la justicia debe prevalecer por encima de cualquier reclamo insólito de los genocidas condenados por sus crímenes”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, luego de que se le rechazara al exjefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense su reincorporación a la fuerza como efectivo retirado.

El represor, de 89 años y condenado seis veces por delitos de lesa humanidad, se había presentado ante la Justicia al entender que su exoneración "constituye una flagrante violación al derecho de defensa". Sin embargo, el gobierno de la Provincia, que lo separó en 2017 luego de que se conociera que seguía inscripto en la nómina de retirados, rechazó tajantemente este planteo.

“Es un síntoma de que la democracia está fuerte ante estas provocaciones, pero también tiene que ser un llamado de atención: las redes que le dieron fuerzas a estos personajes en los momentos de mayor horror del país parecen siempre acechar desde las sombras. Por eso nuestro compromiso como sociedad tiene que ser fortalecerse y seguir respondiendo con madurez ante estas situaciones”, sostuvo Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo indicó que el organismo “mantiene un compromiso innegociable con los derechos humanos, tanto ideológicamente como en su gestión diaria. Los crímenes de la última dictadura todavía están a flor de piel y debemos seguir en este camino de lucha para no claudicar ante los absurdos reclamos de los genocidas”.