Lorenzino cuestionó el “lockout patronal” tras el paro de colectivos y pidió que se normalice el servicio

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el “lockout patronal” por parte de las cámaras de transportes de colectivos tras la reducción del servicio en el AMBA, e inició una investigación de oficio para que se tomen todas las medidas necesarias para que se normalice esta situación.

“Los pasajeros y las pasajeras de la Provincia no pueden ser rehenes del lockout patronal al que los y las someten las cámaras de transportes de colectivos”, sostuvo Lorenzino, y aseguró que la medida de fuerza “afecta la vida de miles de trabajadores, trabajadoras y estudiantes, por lo que el servicio habitual tiene que restablecerse cuanto antes”.

Estos dichos se dan en el marco de una investigación de oficio que inició la Defensoría respecto del paro de colectivos que se desarrolla de 22 a 5 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, además de la reducción de la frecuencia en un 30% para más de 100 líneas durante el día.

La medida de fuerza estaría causada por una deuda pendiente del Estado en concepto de subsidios  con la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que denuncian la falta de pago a pesar de las transferencias parciales realizadas desde Nación para subsanar esa situación.

“Miles de personas se encuentran afectadas por este paro desde hace ya varios días. Estamos ante una grave vulneración de derechos de las y los usuarios, que a su vez afecta derechos como la educación, el trabajo, entre otros”, expresó Lorenzino.