Ley Micaela en el Deporte: capacitación en Gimnasia y Esgrima La Plata

Estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo. Se realizó en el estadio Juan Carmelo Zerillo y contó con la participaron de dirigentes, integrantes de cuerpos técnicos, profesores/as y deportistas de distintas disciplinas.

La capacitación fue desarrollada por la directora general de Políticas de Igualdad de la Defensoría, María Alejandra López, y por la coordinadora de Políticas de Igualdad, Melina Capuccio.

La capacitación fue desarrollada  por la  por la directora General  de Políticas de Igualdad de la Defensoría, Alejandra López y la Coordinardora del ¨rea, Melina Capuccio. La actividad consistió en un Curso de Capacitación y Sensibilización en Género.La jornada, cuya apertura a cargo de la secretaria de Género de Gimnasia, Soledad Barreda, se llevó a cabo en el marco de la Ley Micaela en entidades deportivas. Contó entre los asistentes a integrantes de la Comisión Directiva del club platense: Oscar González Arzac, Juan Gossen, Marcelo Luque, Analía Lamberti, Carola Corra, Rolando Suárez, Julián Bailheres y Fabián Aimeta; el Director de Deportes Martín Pujol, el técnico del equipo que disputa la Liga Argentina de Básquet Fabián Renda, y la Subcomisión de Género en su totalidad.

La charla abarcó distintas formas de prevención de la violencia de género y se realizó un abordaje sobre cómo intervenir ante casos que puedan registrarse en la Institución o ante posibles episodios donde el club pueda ser el ámbito desde donde se dé intervención a distintos organismos.

Cabe destacar que, en la provincia de Buenos Aires, desde el año 2020, existe una ley aprobada por la Legislatura que establece la obligatoriedad de capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de clubes.

La actividad desarrollada en Gimnasia buscó transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen prácticas concretas.  Se trató de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas en perspectiva de género en clave transversal.