La ONU se basó nuevamente en un informe de la Defensoría para alertar sobre la violencia de género en Argentina

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a apoyarse en un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre violencia de género, femicidios y mujeres y personas trans y travestis encarceladas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a apoyarse en un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre violencia de género, femicidios y mujeres y personas trans y travestis encarceladas, para alertar al Estado sobre la situación de estas problemáticas en el país.

El estudio del Observatorio de Violencia de Género (OVG) del organismo que conduce Guido Lorenzino fue tenido en cuenta para el Exámen Periódico Universal (EPU) de la entidad internacional, que tuvo lugar en Ginebra, para elaborar diferentes recomendaciones a las autoridades argentinas.

En el caso de la violencia de género, las observaciones señalan que la Defensoria dio cuenta que “la producción de información sobre la violencia contra las mujeres seguía siendo fraccionada y esporádica, dificultando la elaboración de un diagnóstico sobre la real dimensión de las distintas manifestaciones del fenómeno”.

En cuanto a los femicidios, la ONU tambien manifestó su preocupación compartida con el organismo bonaerense en referencia a la “disparidad de criterios entre el Estado nacional y las provincias para producir información sobre el tema de los femicidios”.

Por otro lado, a la hora de referirse a las mujeres y personas trans y travestis encarceladas, el EPU observó que el marcado crecimiento de la población penitenciaria femenina no había sido acompañado de una revisión de las estructuras carcelarias que, como regla, eran inadecuadas para las necesidades de las mujeres.

En el informe que presentó la Defensoría para que sea tratado por la ONU, se mencionaron los avances y las cuestiones pendientes en las que el Estado debe mejorar para garantizar los derechos de todas las personas, tanto en relación con la violencia de género, la salud mental, como a la situación de las personas con discapacidad en la Provincia.

El EPU es un proceso de monitoreo entre todos los Estados Miembros de la ONU que se realiza cada cinco años. El análisis se hace sobre los compromisos asumidos por el gobierno argentino en el último examen (2012) y se combina con la situación de derechos humanos actual.