La importancia de la plena implementación de la Ley de Salud Mental

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó la importancia de trabajar en un abordaje integral que permita el total acceso por parte de las familias y aquellas personas con padecimientos mentales y consumos problemáticos.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó la importancia de trabajar en un abordaje integral que permita el total acceso por parte de las familias y aquellas personas con padecimientos mentales y consumos problemáticos, a las herramientas previstas en la Ley de Salud Mental y aseguró que “debemos garantizar la plena implementación de la norma vigente y para eso necesitamos fortalecer todos los sectores del Estado y la sociedad en su conjunto”.

La postura de Lorenzino, que tiene a cargo el Órgano de Revisión Local de la Ley de Salud Mental (ORL), se dio en el marco del debate sobre la ley aprobada hace 11 años, que volvió a estar en el centro de la escena luego de casos como el incendio en el departamento de Felipe Pettinato o la nueva internación del cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier.

En este sentido, el Defensor del Pueblo destacó que dicha Ley “se encuentra reconocida mundialmente por los avances en los abordajes y tratamientos interdisciplinarios, como también en la defensa de los derechos de las personas con sufrimiento y/o padecimiento mental”.

“Me solidarizo con las familias por los hechos sucedidos y las situaciones que a cada una de ellas les tocó atravesar, y también valorizo el pronunciamiento que realizó la red de usuarios, usuarias y familiares”, indicó Lorenzino.

El Defensor del Pueblo reconoció que “la legislación marca el norte que debemos seguir en cuanto a la lógica sanitaria para la toma de decisión del abordaje y la atención, sea de internación o no, en función de las necesidades que requiera la persona y garantizando siempre que las prácticas sean respetuosas de los derechos de los usuarios y usuarias”.

“Reforzamos la continuidad de la labor que se lleva a cabo, apelamos al compromiso y la responsabilidad de todos los sectores de la sociedad y exigimos un sistema sanitario que se encuentre a la altura de las necesidades de un colectivo tan vulnerado y olvidado como lo es el de las personas con padecimiento mental”, agregó Lorenzino.

Por último, consideró que se debe contar con el presupuesto estipulado por la ley para el fortalecimiento de la red de servicios con base en la comunidad, las internaciones en los hospitales generales, y la necesaria colaboración de las carteras ministeriales correspondientes que procuren, junto con la Autoridad de Aplicación, llevar adelante la completa y real implementación de la normativa vigente en materia de salud mental.