La Defensoría y la Provincia acuerdan un sistema para evitar la judicialización de las tomas

Generar un sistema de alertas tempranas que sirva para evitar la judicialización de las tomas de tierras en la Provincia, es el objetivo central de un acuerdo que alcanzaron el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, junto a la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque.

La iniciativa apunta a que ante las ocupaciones de tierras privadas o públicas se pueda llevar adelante una instancia de gestión con la que, mediante la evaluación de todos los efectos multidimensionales, se puedan adoptar estrategias y alternativas que permitan minimizar las eventuales consecuencias adversas sin la necesidad de llegar a una resolución por vía judicial.

Durante una reunión con García y Larroque, Lorenzino representó al Consejo para la Prevención de las Violencias (Copreviol), que se formó para actuar durante la toma de Guernica y que nuclea a legisladores, organizaciones de la sociedad civil, ministerios, entre otros., y expresó que “la clave de este este acuerdo es que servirá para actuar de forma coordinada”.

“Ahora vamos a poder ayudar al gobierno para que, apenas suceda una situación masiva de ocupación de tierras debido a la situación de vulnerabilidad de las familias, podamos realizar acciones entre el municipio, el Copreviol y la Provincia para buscar soluciones a la demandas de estas personas”, indicó el Defensor del Pueblo.

Además de esta propuesta, la Defensoría y el Ministerio de Gobierno provincial avanzaron en una medida para simplificar las gestiones entre el organismo y el Registro de las Personas que posibiliten encontrar una solución a las y los bonaerenses que no tienen reconocida su identidad.

“En la Provincia hay más de 40 mil personas que atraviesan esta problemática. Es una situación preocupante, por lo que apuntamos a articular eficientemente todo tipo de información que recibamos y que permita darles la identidad que no han podido reconstruir en el desarrollo de sus vidas”, expresó Lorenzino.