La Defensoría y Justicia Restaurativa trabajarán en la reinserción de las personas prisionizadas

El objetivo del vínculo es realizar acciones basadas en el lema "reparar para no repetir". Buenos Aires es la provincia con mayor número número de unidades penales y población carcelaria.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el presidente de la organización Justicia Restaurativa, Andrés López, acordaron llevar adelante un trabajo centrado en los derechos de las personas prisionizadas en distintos puntos del país, con la intención de reconstruir sus trayectorias vitales fuera del delito luego de la pena de prisión.

“El objetivo es coordinar acciones vinculadas con personas que están en prisión, articulando los recursos de ambas organizaciones para poder dar respuestas rápidas y efectivas a quienes se encuentran en contextos de encierro”, sostuvo Lorenzino.

El proyecto, que se desarrollará bajo el lema "reparar para no repetir", tendrá una fuerte impronta en la provincia de Buenos Aires, donde se ubica la mayor cantidad de unidades penales y se concentra la mayor parte de la población encarcelada del país.

Durante el encuentro también se puso el acento en fortalecer el trabajo que ya se está realizando en articulación con delegaciones, y la labor de la Defensoría con poblaciones particularmente vulnerables, como mujeres con hijos e hijas menores de cuatro años y personas trans encarceladas.

De la reunión también participaron, por la Defensoría del Pueblo, el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Territorial, Gustavo Ferri; directora de Políticas de Igualdad, Alejandra López; y por la organización Justicia Restaurativa, Silva Irigaray y el equipo multidisciplinario.