La Defensoría y Gimnasia coordinan acciones para prevenir y capacitar sobre violencia de género

Así lo establece un convenio que pone en marcha un Programa de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca. Fue firmado por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el presidente del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Mariano Cowen.


El acuerdo incluye un protocolo adicional mediante el cual la Defensoría brindará a socios/as, dirigentes y personal que presta servicios en el Club un programa de formación denominado “Ley Micaela en entidades deportivas. Curso de Capacitación y Sensibilización en Género y Masculinidades”, a cargo del Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte. a capacitación se propone informar sobre conceptos generales sobre los estudios, uso del tiempo, participación y perspectiva de género en el ámbito deportivo.

Asimismo, se abordan las características de la violencia por razones de género, tipos y modalidades reconocidos en el marco normativo argentino y formas de intervención de casos, entendiendo a quienes habitan las entidades deportivas como posibles canales de primera escucha.

El convenio también lleva la firma del secretario general de Gimnasia, Oscar González Arzac, quien acompañó al presidente Mariano Cowen a la reunión con Lorenzino. También estuvo presente la Secretaría de Género de Gimnasia, Soledad Barreda, e integrantes de la Subcomisión de Género del Club.

Asimismo, en representación de la Defensoría, participaron: el Defensor Adjunto Relaciones Institucionales, Marcelo Rubén López; la directora general y la coordinadora de Políticas de Igualdad, María Alejandra López y Melina Capucho; el secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables, Walter Arias, la directora de Desarrollo Territorial, Daniela Leguizamón; y el director de la Adjuntía General de Gestión, Juan Gossen.

El convenio entre Gimnasia y la Defensoría estipula que ambas instituciones llevarán adelante acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter promocional relacionados con la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes y de las herramientas para efectivizar los mismos. 

Asimismo, se delinearán estrategias de acción que permitan prevenir situaciones de conflicto, apelando a la concientización de niños, niñas y jóvenes, sobre la importancia de resolver sus problemas a través del diálogo, así como también solicitando ayuda a adultos/as responsables.