La Defensoría volvió a exponer sobre la actuación de la Policía

Un encuentro que convocó a un centenar de jóvenes en el Centro Educativo y Cultural Casa de Elena y Salvador, en el distrito de San Martín, fue el escenario en donde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

Un encuentro que convocó a un centenar de jóvenes en el Centro Educativo y Cultural Casa de Elena y Salvador, en el distrito de San Martín, fue el escenario en donde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires volvió a pasar revista sobre los alcances de la norma que habilita a la Policía a demorar a personas por averiguación de identidad y los derechos que les asisten cuando efectivamente son detenidas.

El secretario de Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría, Luis Rech, fue el encargado de abordar el tema, durante la jornada que organizaron las direcciones de Derechos Humanos y de Políticas Juveniles de la Municipalidad.

La actividad comenzó con la proyección de un video sobre el episodio conocido como “Masacre de la Carcova”, un caso de violencia institucional ocurrido el 3 de febrero de 2011, cuando un grupo de jóvenes del Barrio La Carcova, en el corazón de José León Suárez, fue atacado por efectivos de la Bonaerense, en el que perdieron la vida Mauricio Ramos y Franco Almirón, mientras que Joaquín Romero logró sobrevivir.

Rech, a posteriori, explicó los alcances de la ley que habilita a la Policía a detener a las personas, por averiguación de identidad. Dijo que “la vaguedad de la norma deja al arbitrio del llamado ‘olfato policial’, las limitaciones a la libertad ambulatoria de las personas, al prescribir que procederán cuando las circunstancias razonablemente lo justifiquen".

Además, amplificó la posición de la Defensoría, que a través de las resolución 56/17 firmada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, solicitó a la Legislatura provincial, la derogación del inciso "c" del art. 15 de la Ley 13.482, por considerarlo “contrario a las constituciones nacional y provincial”.

El Secretario, que integra la Adjuntía en Derechos Humanos y Salud a cargo de Marcelo Honores, se explayó sobre el contenido de la norma, el protocolo de actuación que deben observar los agentes policiales en su accionar y los derechos que asisten a las personas cuando efectivamente son detenidas por aplicación de la ley en cuestión.

Como corolario de la actividad, los jóvenes se dividieron en cinco grupos y plasmaron en láminas, con dibujos y frases, lo que habían visto y oído en la reunión, para finalmente exponer el trabajo y las conclusiones de cada equipo.