La Defensoría resolvió el 70% de las denuncias por ciberestafas

Ante el aumento de ciberestafas, que tuvieron una importante suba a partir de los cambios de hábitos de compra a partir de la pandemia, la Defensoría del Pueblo bonaerense resolvió el 70% de las denuncias que recibió por este tipo de delitos.

Estos datos del área de Consumidores del organismo que conduce Guido Lorenzino muestran que siete de cada diez reclamos ingresados por ciberestafas se resuelven en la primera audiencia de conciliación.

Entre los principales trámites iniciados por estafas, aparece el vaciamiento de cuentas de caja de ahorro en pesos o moneda extranjera, luego de que se violen las medidas de seguridad de las entidades bancarias.

Esto tiene que ver con que a partir de la pandemia y el aumento del uso de canales de comunicación digitales para la compra de productos, se produjo un cambio en los hábitos de consumo que derivó en posibles fraudes y estafas virtuales.

Ante este nuevo escenario, surgieron perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios y de esta forma realizar la ciberestafa.

En la Defensoría, por lo tanto, aumentó la cantidad de reclamos ingresados, por lo que el área de Consumidores brindó asistencia, asesoramiento y seguimiento en todos los casos. Además, acompaña a las y los consumidores en la instancia de una audiencia con la o las empresas participes de estas operaciones. 

Consejos

La Defensoría recomienda que para proteger la información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales de forma de no caer en cualquier modalidad de engaño se tenga en cuenta: 

1. Activar la autenticidad en dos pasos en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que se utilicen. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.

2. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

3. No ingresar datos personales o bancarios en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

4. Usar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

5. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificar que los sitios remitentes sean legítimos.

6. Tener cuidado con los enlaces sospechosos. Verificar que sea un sitio seguro antes de ingresar información de inicio de sesión.

7. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

8. No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

9. Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrá las que no uses).

10. Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.  

11. Sospechá ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios demasiado convenientes. Tomá los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No dar datos de tus cuentas o tarjetas, ni realizar pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.

12. No aceptar asistencia -presencial o telefónica- para operar en cajeros automáticos.

13. Realizar compras o trámites en sitios web que generan dudas, contactarlos, buscar a través de su CUIT, pedir más información sobre algún producto, buscar opiniones en foros, redes sociales y reseñas para asegurarte de que sea el sitio es seguro.  

14. Ante la menor duda o situación sospechosa, contactar a tu banco a través de sus canales oficiales.

15. Revisar tu estado de cuenta, de manera de verificar que tus erogaciones son las que figuran en tu estado.

16. Eliminar todos los mensajes de texto sospechosos.

17. No instalar aplicaciones que no provengan de sitios oficiales.