La Defensoría renueva su compromiso en la lucha de Ni Una Menos

A partir del año 2015, cada 3 de junio se celebra en nuestro país la movilización popular de #NiUnaMenos, consigna que atravesó las fronteras de muchos países y se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres en contra de los femicidios, la violencia de género y la inequidad que existe entre los géneros.

Este año nuevamente las plazas y calles de nuestra Provincia se llenarán con las voluntades de millones que quieren avanzar en la construcción de una sociedad sin violencia machista, en la que las mujeres circulen sin el miedo de que alguien se considere dueño de su cuerpo y su vida.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, acompañamos las consignas y asumimos el compromiso de defender los derechos de todas.

En la actualidad, la visibilización que se le da a esta problemática, permitió que miles de mujeres puedan denunciar las situaciones de violencia que sufren o sufrieron. Pero debemos dejar en claro que la violencia hacia las mujeres sigue y se reproduce tanto en el ámbito privado, en el público y en el déficit de políticas públicas destinadas a afrontar estas situaciones.

  Es nuestra tarea como Organismo público, observar los casos en los que el Estado no cumpla con su función; pero también la de trabajar en el  diseño de políticas que aporten a la equiparación de derechos en materia de géneros y diversidad sexual; la implementación de la ley de licencia laboral por violencia de género; de la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral para personas trans y travestis; garantizar el acceso a la justicia, como el patrocinio jurídico gratuito a mujeres en situación de violencia; igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y en ello equitativa distribución de las tareas en el ámbito doméstico.

                Este 3 de junio gritemos bien fuerte NI UNA MENOS.

Descargá el documento elaborado por el OVG click acá.