La Defensoría mostró su preocupación por la situación que atraviesan los monotributistas sociales

El organismo busca que se les condonen las deudas que registran por Ingresos Brutos y que se adecúen las normativas tributarias para el sector.


La Defensoría del Pueblo bonaerense analizó la situación de los monotributistas sociales particulares afectados por el pago de Ingresos Brutos, y solicitó la condonación de las deudas que enfrentan, además de la adecuación de las normativas tributarias para el sector.

Este estado de situación se vio reflejado luego de la presentación del informe sobre el actualidad de la Ley Provincial de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), elaborado por la Adjuntía de Derechos sociales de la Defensoría, a cargo de Jorge Ancona.

El estudio se dio como respuesta a las demandas que municipios y monotributistas sociales acercaran al organismo, y ofrece un diagnóstico que muestra, en primer lugar, el grado de vulnerabilidad creciente que existe en la economía popular.

Ante este escenario, se acordó trabajar en conjunto con los organismos provinciales, y se solicitó que se analice la posibilidad de la condonación de la deuda de Ingresos Brutos contraída por los monotributistas sociales inscriptos en la Ley ALAS hasta julio 2018. También se apuntó a la importancia de promover la alfabetización tributaria de los trabajadores del sector.

“Es una situación muy preocupante, ya que una herramienta que debería fortalecer el desarrollo, incluyendo y aportando derechos, termina siendo un salvavidas de plomo, por lo que desde la Defensoría vamos a llevar adelante las acciones que sean necesarias para acompañarlos”, precisó el secretario de Economía Popular de la Defensoría, Hernán Rachid.

Del encuentro participaron, por parte de la Defensoría, el secretario de Legal y Técnica, Luis Morales; de  Hábitat, Tierra y Vivienda, Alejandro Rusconi; y el de Atención y Orientación, Gustavo Ferri, y del área de Políticas Tributarias. Además, asistieron responsables de la Gerencia General de Recaudación de ARBA; miembros de la Subsecretaría de Empleo (“Ley ALAS”).

Accedé al informe haciendo click acá.