La Defensoría hizo un relevamiento en la maternidad provincial de Moreno

8 de agosto de 2019 | Temáticas Salud

En el marco del plan de relevamiento anual de establecimientos sanitarios bonaerenses, se pasó revista a la Maternidad Provincial “Estela de Carlotto”, una institución pública dedicada a la atención perinatal y a la salud sexual integral de Moreno.

En ese marco, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, recorrió los distintos sectores del establecimiento y se reunió con su director Ejecutivo, Eduardo Daniel Fernández.

Junto a la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, Honores tomó dimensión de la tarea que desarrolla la Maternidad, y en ese sentido se destacó la fuerte apuesta a la institucionalización del parto respetado, la construcción de una cultura organizacional fundamentada en los derechos de las personas y la procreación responsable.

La Maternidad, que adhirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), también asiste a aquellos hombres que deciden practicarse vasectomías, con lo que se convirtió en “punta de lanza” en materia de procreación responsable, al poner en práctica “conceptos de avanzada en términos médicos”.

Asimismo, se ponderó la gestión de la institución centrada en el parto respetado, con todo lo que implica, siguiendo la voluntad de la paciente en lo que elige, desde la posición para parir, a la ambientación y otros requerimientos como puede ser la aroma terapia.

La institución, de notable raigambre en la comunidad de Moreno, surgió en 2013 con el fin de reducir los índices de mortalidad materna y neonatal, y se plasmó a partir de un convenio tripartito entre el Municipio y los gobiernos provincial y nacional.

El centro médico, que atiende las 24 horas, cuenta además con servicios de obstetricia; talleres de Preparación Integral para la Maternidad (PIM); consultorios y consejerías en salud sexual para adolescentes; control del niño sano y procreación responsable (dirigidos a la comunidad en general); diagnóstico por imágenes (Ecografías y Mamografías); laboratorio (análisis clínicos) y salud bucal. Y complementa todo este abanico con el acompañamiento de profesionales de psicología, acción social, y nutrición, con el fin de brindar a cada familia una atención más completa e integral.