La Defensoría hizo un relevamiento en el Hospital “San José”, de Pergamino

21 de agosto de 2019 | Temáticas Salud

El plan de monitoreo de hospitales públicos bonaerense que lleva adelante la Defensoría, llevó a los equipos del área de Salud al Interzonal Gral de Agudos “San José”, en Pergamino.

Encabezada por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, la visita a la Región Sanitaria IV, de la que también participaron el delegado de Pergamino, Matias Petrini, y Alejandro Praderio, analizó junto a la directora Ejecutiva del Hospital, Cecilia De Marco, las distintas realidades que conviven en esa institución ubicada en la estratégica ciudad del norte bonaerense.

En esa línea, se destacó la importante aparatología - de alta complejidad- con que cuenta el Hospital para asistir a los pacientes que son atendidos en los servicios de Pediatría y Neonatología, además de alto riesgo obstétrico. Y en ese sentido, se subrayó que se alcanzaron niveles de calidad que trascendieron las fronteras de Pergamino, haciendo que la institución reciba personas provenientes de distintos lugares de la Provincia e inclusive de Santa Fe.

Por otra parte, los responsables del centro de salud recordaron que aguardan que el ministerio de Salud les envíe nuevas herramientas tecnológicas de complejidad, para reforzar otros servicios. Y en ese sentido, Honores comprometió la gestión de la Defensoría para acelerar la entrega de los aparatos de diagnóstico y tratamiento médico en cuestión.

Asimismo, se mencionó que el Hospital trabaja, en casos de urgencia, en forma articulada con las ambulancias del SAME de Pergamino, más allá de que está pendiente reforzar el número de esos vehículos de la flota propia.

En materia de recursos humanos, se subrayó que los índices de presentismo del personal son muy altos, para un plantel conformado por alrededor de 800 personas, entre médicos, enfermeros y administrativos.