La Defensoría hizo un relevamiento en el hospital Alende de Mar del Plata

28 de marzo de 2018 | Temáticas Salud

El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, analizó la situación del establecimiento y recibió un detallado informe sobre su funcionamiento.

La atención en las guardias, el funcionamiento de los quirófanos, el servicio de diálisis, la cobertura de salud a través de obras sociales y el Plan Incluir Salud (ex Profe), además de la ejecución de la obra de los consultorios externos y la seguridad del establecimiento, fueron ejes del relevamiento que realizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en el Hospital Oscar Alende de Mar del Plata.

La visita institucional, encabezada por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, incluyó una reunión de trabajo con el director del nosocomio, Gustavo Galbán, y una pormenorizada recorrida por los distintos sectores que conforman el centro asistencial más importante de General Pueyrredón.

Con más de 300 camas y una amplia cobertura que lo convierte en centro de derivación y atención de pacientes de toda la región que envuelve a Mar del Plata, el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende, tiene una importancia estratégica al tratarse de un centro de salud público único para un universo de población cercano al millón de personas.

Honores, junto a la directora de Salud de la Defensoría, Mariana Rodríguez, analizaron con Galbán todos los aspectos que hacen al buen funcionamiento del Hospital. En ese sentido, recibieron un detallado informe sobre la atención de las guardias; la actividad de los siete quirófanos habilitados y del servicio de diálisis; además de las problemáticas derivadas de la atención a través de obras sociales, en especial la compleja realidad del programa federal Incluir Salud.

El Defensor, además, visitó el área de salud mental a donde fue atendido por la jefa del servicio, Patricia Galicer, quien suministró toda la información requerida, vinculada básicamente a los recursos humanos, los usuarios y los dispositivos existentes.