La Defensoría frente a las detenciones por averiguación de identidad

Los alcances de la norma que habilita a la policía bonaerense a demorar a personas por averiguación de identidad y los derechos que les asisten cuando efectivamente son detenidas, fue el eje de la charla que ofreció la Defensoría del Pueblo de la Provincia en el desayunador de Cáritas de la

Los alcances de la norma que habilita a la policía bonaerense a demorar a personas por averiguación de identidad y los derechos que les asisten cuando efectivamente son detenidas, fue el eje de la charla que ofreció la Defensoría del Pueblo de la Provincia en el desayunador de Cáritas de la parroquia San Pablo de la obra Don Bosco, en la ciudad de Mar del Plata.

El secretario de Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría, Luis Rech, fue el encargado de abordar el tema, después de la recepción a cargo del director del emprendimiento, Ricardo Máspero.

Rech sostuvo que la vaguedad de la normativa deja al arbitrio del llamado "olfato policial", las limitaciones a la libertad ambulatoria de las personas, al prescribir que procederán cuando las "circunstancias razonablemente lo justifiquen".

Además, amplificó la posición de la Defensoría, que a través de las resolución 56/17 firmada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, solicitó a la Legislatura Provincial, la derogación del inciso "C" del artículo 15 de la Ley 13.482, por considerarlo “contrario a las constituciones nacional y provincial”.

Por otra parte, Rech destacó la significación de los derechos humanos en la sociedad y puntualmente hizo hincapié en los derechos que asisten a las personas, cuando efectivamente son detenidas por aplicación de la normativa en cuestión.

La apertura de la actividad, que se realizó en conjunto con la secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estuvo a cargo Marianela Romero.

La exposición de Rech, que integra la Adjuntía en Derechos Humanos y Salud, que encabeza Marcelo Honores, fue precedida por la exposición del delegado de la Defensoría en Mar del Plata, Rubén Cuevas, quien expuso sobre las funciones de la institución.