La Defensoría expresó su preocupación por la compleja situación de la agricultura familiar

La Defensoría del Pueblo bonaerense le realizó un pedido de informes al ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Provincia expresando su preocupación por la compleja situación que está atravesando la agricultura familiar, uno de los eslabones más vulnerables del sector rural. 

Problemas de tierras, efectos de las tarifas y dolarización de insumos, caída del mercado, y en estos últimos días la eliminación del monotributo social agropecuario, son los ejes planteados en la  investigación de oficio donde se acumulan quejas y demandas del sector que clarifican un cuadro sumamente crítico.

En esta línea el defensor Adjunto en Derechos Sociales, Eduardo Ancona, planteó que “el punto más resaltante de la situación es la falta de políticas públicas y más preocupante aun es el desarme y achicamiento de la Secretaria de Agricultura Familiar que genera desde el estado menor capacidad de intervención en el sector del campo que más lo requiere”. 

Y agregó: “La falta de implementación de las acciones previstas en la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y en caso de la provincia de Buenos Ares la adhesión a la misma mediante Ley 14.845 son los puntos que más preocupan a esta institución”.

De acuerdo a esto es que la Defensoría emitió oficio a los responsables nacionales y provinciales de Agroindustria, para que expliquen y clarifiquen esta situación, recomendando un tratamiento inclusivo que genere una mejora en la situación del sector.