La Defensoría en el Día Mundial de la Salud

7 de abril de 2018 | Temáticas Salud

Si bien en la Argentina el 100% de la población tiene derecho a recibir atención médica en un centro de salud o en un hospital, todavía hay 15,7 millones de personas sin cobertura, por lo que se hace imprescindible quebrar esa disparidad sanitaria y avanzar firmemente en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores.

Al conmemorarse hoy, 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, Honores rescató la campaña 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que bajo el slogan “Salud para todos” apunta a que todas las personas puedan hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se puede lograr.

En esa línea, la OMS se puso como meta “ayudar a los países” a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, que “solo se logra cuando existe una firme determinación política”, lo que “significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar por apuros económicos”.

Honores hizo propios los postulados de la OMS en cuanto a que “el acceso a cuidados básicos no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género”.

Según los datos de la OMS, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Como afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Para Honores, la dicotomía que plantea el titular de la OMS es el “gran desafío que también enfrenta la provincia de Buenos Aires en particular y el país en general. Por eso, desde la Defensoría apoyamos e instamos a las autoridades sanitarias nacionales a diligenciar la efectiva puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud”.

Asimismo, el Defensor reivindicó la declaración de “Alma-Ata” de 1978, que reconoce a la “atención primaria como la estrategia sanitaria integral y esencial para toda la población, orientada a resolver los principales problemas de salud a través de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación adecuados”.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los setenta bajo el lema “Salud para todos en el año 2000”.