La Defensoría elevó a IOMA un diagnóstico sobre los reclamos que atiende

13 de febrero de 2020 | Temáticas Salud

La provisión de prótesis y medicación oncológica; el pago de honorarios a los acompañantes terapéuticos y psicólogos; y la atención de las personas con discapacidad, fueron los ejes del encuentro que mantuvo el Defensor Adjunto, Marcelo Honores, con las nuevas autoridades del IOMA.

Durante la reunión, Honores y la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, le plantearon al presidente del Instituto Obra Médico Asistencial, Homero Giles, una suerte de diagnóstico sobre las principales cuestiones que canaliza la institución a partir de los reclamos de los usuarios.

Según el último informe estadístico, el 32% de los casos que atiende la Defensoría está vinculado a cuestiones de salud en su más amplio espectro. Dentro de ese universo, resalta la incidencia de los reclamos de afiliados al IOMA, la principal obra social de la Provincia con más de dos millones de afiliados.

Honores y Giles alcanzaron coincidencias que permitirán “canalizar y resolver” los problemas que habitualmente llegan a la Defensoría, al tiempo que delinearon los primeros pasos para “brindar soluciones a las quejas de la gente”.

“Temas como prótesis, medicación oncológica, pagos a acompañantes terapéuticos y psicólogos, discapacidad y auditorias médicas, fueron los temas que analizamos, sobre los que planteamos nuestra visión para superar los inconvenientes”, reseñó Honores.

Asimismo, calificó como “sumamente positiva” la reunión con Giles y destacó la posición de la Defensoría de “trabajar para construir políticas públicas que siempre tengan en cuenta a la persona de carne y hueso, que sufre la burocracia estatal y por la que se deben hacer grandes esfuerzos, humanizando la atención y la resolución de sus problemas”.